Mesas redondas

La adolescencia: mucho más que un trampolín hacia la edad adulta

La adolescencia se define como una etapa de transición entre la infancia, cada vez más corta, y la edad adulta, que comienza cada vez más tarde. Es una etapa crucial en el desarrollo de la personalidad, una gran oportunidad que la vida nos ofrece para aprender, para experimentar siguiendo nuestro propio criterio, para cometer nuestros propios errores y asumir sus consecuencias. Es un período de gran intensidad, en el que pasamos rápidamente del blanco al negro, un tiempo esencial para conocernos, para aprender a ser los adultos que seremos más adelante.

Ponentes

Susana Arias

Susana Arias es la responsable del programa de Mediación del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), un laboratorio que desarrolla proyectos educativos y de creación para abrir la institución a nuevos formatos y públicos. El programa presta una atención especial a los jóvenes, con proyectos de creación como «Bivac» y «Boca» que les ofrecen la posibilidad de participar activamente en la programación y producción de un festival. Ha estado vinculada al CCCB desde el año 2010 en el comisariado y coordinación de programas, desde ciclos de debates y seminarios hasta proyectos educativos y de creación audiovisual, como la colección de ensayos fílmicos «Un vocabulario para el futuro». Entre 2014 y 2019 fue responsable de programación y gestión del Institut d’Humanitats de Barcelona.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cursó un Master of Arts en Estudios Culturales en Goldsmiths College, de la Universitat de Londres. Ha trabajado como profesora asociada en el Departamento de Periodismo de la UAB y como editora y responsable de publicaciones en Herder Editorial.

Virginia Tremols

Licenciada en Psicología por la UB y doctora en Neurociencia Cognitiva por la UAB. Graduada en Filosofía por la UB. Desarrolla su actividad en el Departamento de Pediatría de Dexeus desde el 2000, «entrenando» el cerebro de niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje con el objetivo de proporcionarles las estrategias que necesitan para incorporar aprendizajes y seguir una escolaridad adecuada, así como para desarrollar herramientas que también serán importantes en su vida laboral.

Moderadora

Tere Pérez

María Teresa Pérez Testor es una destacada profesional con una licenciatura en Medicina y Cirugía de la UAB, además de ser especialista en Psiquiatría por la UB. Desde 2005, ha desempeñado el papel de psiquiatra en la Fundació Vidal i Barraquer. Su notable contribución incluye la organización y coordinación del «CCCB programa Alzheimer» desde su inicio en octubre de 2010 hasta abril de 2021. Participa activamente en diversas iniciativas, formando parte de la mesa de Museos y accesibilidad, así como de la Comisión de Salud y Cultura, coorganizada por los departamentos de Salud y Cultura de la Generalitat de Catalunya. Además, se destaca por su coordinación en programas del Ayuntamiento de Barcelona y Apropa Cultura, donde organiza actividades en residencias de mayores, como «El museu s’apropa» y «La dansa s’apropa».

Horario sesión
Viernes 15/03
Sala Teatre
19:30h - 20:30h
Información

Actividad realizada en catalán

Importante

Película vinculada:
20.000 especies de abejas

Consigue tu entrada