Conferencias

Cine, salud mental y el proceso de creación

Partiendo de lo que una vez dijo la cineasta Agnès Varda, que si abriéramos a las personas encontraríamos paisajes, esta sesión propone la proyección y posterior debate de una serie de cortometrajes documentales realizados en el marco de un taller de creación por personas usuarias de los servicios de salud mental de Parc Sanitari SJD. El objetivo de la sesión es conectar al público con las realidades y los universos creativos de los autores y autoras de las piezas, a través del retrato íntimo y original que hacen de la vida y su día a día. 

Después de la proyección, habrá una mesa redonda donde se hablará sobre la excepcional iniciativa del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y su programa Torrents d’art y del proceso de creación de los cortometrajes, que contará con la presencia de algunos autores/as, del editor de las piezas, Alberto Dexeus, y de la creadora y dinamizadora del proyecto, la directora y productora de cine documental Laura Álvarez.

Ponentes

Laura Alvarez

Laura Alvarez, es la creadora y dinamizadora del proyecto ‘La propia mirada: pedagogía del cine en el ámbito de la salud mental’, en colaboración con Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Directora y productora de cine documental. Su primera película, «City for sale» (Bausan Films, 2019), se estrenó en el Festival de Málaga y en el DocsBarcelona y recibió una nominación en los XII Premios Gaudí en la categoría de mejor película documental. Máster en Documental de Creación por la UPF-BSM, actualmente escribe su segunda película, y lleva la producción ejecutiva del documental «Un fogal» (Nanouk Films), de Neus Pagès i Selga. Recientemente galardonada con una beca Art for Change de la Fundación La Caixa para realizar un espectáculo inclusivo de artes escénicas, nuevamente en colaboración con Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Alberto Dexeus

Alberto Dexeus es el editor de los cortometrajes resultantes del proyecto ‘La pròpia mirada: pedagogia del cinema en l’àmbit de la salut mental’. Además de ser director y guionista de cine, es codirector y coguionista de Les Perseides (Boogaloo Films, 2019), que debutó en BAFICI y FICXixón. Su cortometraje Todos los días domingos (Boogaloo Films y UPF-BSM, 2021) se estrenó en DOK Leipzig y Ji.hlava IDFF, obteniendo la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga 2022. En la actualidad, está trabajando en su primer largometraje en solitario, Casa feta de boira, en colaboración con Boogaloo Films, proyecto seleccionado en RAW (Residencias Arché-Work) y premiado en Doclisboa. Como editor, ha colaborado en proyectos como La mécanique des Fluides de Gala Hernández, nominado al César como mejor cortometraje documental, y en The Painter’s room de Maria Colomer, que se estrenará próximamente en el Festival de Málaga.

Horario sesión
Sábado 16/03
Auditori
12:30h - 14:00h
Información
  • Actividad realizada en catalán
  • En colaboración con: Parc Sanitari Sant Joan de Deu
Consigue tu entrada