Mesas redondas

¿Tiene género el envejecimiento cerebral?

¿Cómo las diferencias biológicas y las construcciones sociales del género afectan el cerebro y su proceso de envejecimiento? En un diálogo abierto e inclusivo, reflexionaremos sobre las divergencias estructurales y funcionales del cerebro en función del sexo biológico, y debatiremos sobre la influencia del género en el envejecimiento cerebral. Esta sesión promete ser una oportunidad única para reflexionar sobre la intersección entre identidad de género, expresión biológica, y salud cerebral, animando a panelistas y público a considerar cómo estos elementos se entrelazan y afectan a nuestra salud.

Ponentes

Dra. Anna Brugulat

Anna Brugulat-Serrat es doctora en Biomedicina y neuropsicóloga clínica. En 2019 fue seleccionada como Atlantic Fellow for Equity Brain del Global Brain Health Institute (GBHI) con sede en el Memory and Aging Center de la Universidad de California, San Francisco. Actualmente, Brugulat-Serrat es investigadora postdoctoral en el Grupo de Investigación en Neuroimagen del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC). Su línea de investigación se centra en las diferencias de sexo y género en la Enfermedad de Alzheimer, específicamente para comprender cómo las experiencias específicas de las mujeres, como el embarazo, influyen en su salud cerebral en etapas avanzadas y contribuyen al riesgo de desarrollar la enfermedad. Anna Brugulat también es neuropsicóloga en el Bayés Consultori de Vic y profesora asociada en la Universidad de Vic. Brugulat realiza divulgación sobre la salud cerebral de la mujer en su perfil de Instagram @ser.dona.

Lydia Zimmerman

Ha escrito y dirigido películas de ficción, TV movies, documentales, fashion films, video arte e instalaciones cinematográficas para museos y galerías. Ha impartido clases de cine en universidades y ONGs. Ha rodado en España, Australia, México, Haití, Burkina Faso y Colombia, combinando su trabajo fílmico con procesos de intercambio educativo. Ha participado en la creación de Cine Institute, una escuela para jóvenes cineastas haitianos (2011-2015), impartido talleres de medios en la escuela de actores Gambidi en Ouagadougou, Burkina Faso (2017-2018), y apoyó la creación del colectivo de indígenas Ñambi. Rimai (2018-2021). En su filmografía explora la combinación híbrida de géneros y el naturalismo actoral. Vive entre Zurich y Barcelona y actualmente está escribiendo su próxima película de ficción, una coproducción entre Eddie Saeta (España) y Artisan Films (Suiza).

Moderadora

Dra. Natàlia Vilor

Líder del equipo de Neuroepidemiología Genética y Bioestadística con contrato Ramón y Cajal en el Barcelona Beta Brain Research Center, centro suscrito a la Fundación Pasqual Maragall. Natalia también es investigadora asociada al Departamento de Genética de la Radboud University en Holanda, y al Centro de Regulación Genómica de Barcelona. También es profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Vic y la Universidad de Valencia. Coordina a nivel internacional proyectos sobre diversidad, neurodegeneración y genética dentro del Consorcio UNITED, y codirige el área de investigación de la asociación PRISMA con el objetivo de implementar medidas equitativas de diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación.

Horario sesión
Sábado 16/03
Sala Teatre
18:30h - 19:30h
Información

Actividad en catalán 

Importante

Película relacionada:
Mamacruz

Consigue tu entrada