Barcelona, 18 de enero de 2024

La directora Maite Alberdi recibirá el Premio Especial del Brain Film Fest 2024 por su trayectoria


Su última película, La memoria infinita, inaugurará la séptima edición del festival el 13 de marzo

El festival de cine sobre el cerebro, que organizará su séptima edición del 13 al 17 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), reconocerá en su ceremonia de inauguración la trayectoria de la directora y productora chilena Maite Alberdi con el premio Especial Brain Film Fest 2024. El certamen internacional, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y coorganizado por Minimal Films, también programará una retrospectiva de su obra, que incluirá La memoria infinita, película inaugural de esta edición, La Once, El agente topo y el cortometraje Yo no soy de aquí. Con su filmografía, Alberdi ha explorado la vejez y las temáticas relacionadas con el cerebro con mirada lúcida y empática, construyendo un relato propio en relación al envejecimiento, los mecanismos de la memoria y la resiliencia de las emociones.

Este premio honorífico, creado en 2022, se otorga anualmente a una persona relacionada con el mundo de la cultura, que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. En 2023 reconoció a la cineasta Isabel Coixet y en 2022, a la actriz Carme Elias.

La memoria infinita, película inaugural del Brain Film Fest 2024

La última película de Maite Alberdi, La memoria infinita, que cuenta con la producción de Pablo Larraín, inaugurará la séptima edición del Brain Film Fest el 13 de marzo. La documentalista narra en la pantalla la historia de una pareja que lleva veinticinco años de relación, Augusto Góngora y Paulina Urrutia, y que ha convivido durante ocho con el Alzheimer de Augusto, uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile.

Atravesando décadas de intimidad, La memoria infinita consolida con elegancia el lugar de Alberdi como una de las documentalistas más reflexivas de la actualidad. La cinta se alzó con el Gran premio del jurado en el último Festival de Sundance, pasó por la Berlinale y por la sección Perlak del Festival de San Sebastián. Está nominada en la categoría de Mejor película iberoamericana a los Premios Goya 2024 y es la película candidata para representar a Chile en la categoría de mejor film de habla no inglesa en los Oscars.

Los pequeños mundos de una gran documentalista

Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) ha desarrollado un estilo singular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. Su ópera prima, El salvavidas (2011), con alto reconocimiento internacional, fue estrenada en IDFA y con su segunda película, La Once (2014), obtendría una decena de premios internacionales, entre ellos los de los festivales de Guadalajara, DocsBarcelona y Miami y las nominaciones a los Premios Platino y a los Goya 2016 como Mejor película iberoamericana. Ese mismo año estrenó su tercer largometraje, Los niños, también reconocido con numerosos premios internacionales. Con El agente topo (2020) y su premiere en Sundance, recogería su primera nominación a los Oscars. El cortometraje Yo no soy de aquí (2016) fue premiado en los festivales de Sheffield, DocumentaMadrid o Visiones DuReel, y nominado a los European Films Award.

A través de la creación audiovisual y la divulgación científica, el Brain Film Fest quiere mostrar a la ciudadanía, de una manera próxima, la poliédrica realidad del cerebro, desde sus capacidades hasta sus enfermedades y condiciones. Es el único festival en Europa de estas características y se celebra anualmente desde 2018 en el marco de la Semana Mundial del Cerebro, una campaña global para incrementar el conocimiento sobre el avance y los beneficios de la investigación.